Queremos justicia ambiental, acceso a la información y participación ciudadana

Queremos el Acuerdo de Escazú


Costa Rica a nivel mundial se vende como un país verde, líder en energías renovables y como laboratorio para implementar acciones para combatir el cambio climático. No negamos que se han implementado acciones importantes para la protección del medio ambiente, pero sabemos que existe una doble moral a nivel ambiental, que el país verde que profesamos ser es solo es una pantalla para atracción turística.

No olvidamos el secuestro y asesinato de Jairo Mora en el 2013. Tampoco el asesinato de Sergio Rojas en el 2015, ni el de Jehry Rivera en el 2020; todos defensores del ambiente y las tierras. Estos no son casos aislados, es de conocimiento las agresiones y violaciones a los derechos humanos. La tentativa de homicidio reciente a Leonel Garcia demuestra la inacción, la violencia y la impunidad que se vive.

Acciones tan trascendentales como la aprobación del acuerdo de Escazú, que de paso fue una iniciativa propia del país, no se han aprobado. A pesar que reafirma otras leyes a nivel ambiental que fueron aprobadas años atrás, además abre el marco legal para que el Estado brinde una verdadera protección a todos las personas líderes ambientalistas que protegen y resguardan el patrimonio natural de nuestro país.

Exigimos que se apruebe el Acuerdo Escazú ya que garantiza el acceso a la información ambiental, participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, acceso digno y justo de justicia ambiental cuando se amenacen los derechos humanos, protección a las personas defensoras del ambiente y la tierra, fortalecimiento y protección del derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Para formar parte de este proyecto o requieres de más información puedes contactarte a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.