El día 19 de julio, se aprobó con 44 votos a favor y 7 en contra el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expediente 22.433 que pretende ser un programa para la recuperación de la crisis sanitaria y fiscal.

Desde octubre del 2020 el gobierno inició un proceso de negociación con el FMI, que ha estado condicionado por intereses de reducción social del Estado, en una coyuntura compleja en la cual las instituciones públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social, las Universidades Públicas en la generación de investigaciones, la Comisión Nacional de Emergencias y otras, han demostrado la necesidad de instituciones fuertes para poder atender una crisis como la que estamos atravesando y que recortar presupuestos y debilitar la institucionalidad no es una solución.

Hacemos un llamado al gobierno de la República, al Poder Legislativo y Ejecutivo para atender las necesidades ante la crisis fiscal arrastrada, resolver las finanzas públicas y la distribución de la riqueza; que el préstamo con el FMI no es la respuesta para atender y solucionar la crisis y que se deben consolidar de manera urgente diferentes propuestas que no avanzan en la agenda legislativa y; finalmente, que las decisiones que involucran a la sociedad no atiendan los intereses de los diferentes grupos fácticos y élites políticas y económicas del país.

Sobre la agenda del gobierno al aprobar el préstamo con el FMI algunas de las acciones directas son la redirección hasta un 30% de las utilidades netas del BCR, BNCR, INS, CNFL, ICE, Correos de Costa Rica, AYA y otras instituciones. En el expediente 22.369 una reducción de beneficios y ajustes de tarifas en renta capital en lo cual se aumenta en cinco puntos porcentuales los pagos de las remesas al exterior, se elimina la no sujeción del impuesto de renta del salario escolar, se homologan las tarifas de todas las rentas de capital al 15% lo cual aumenta impuesto sobre los rendimientos de las cooperativas de ahorro y crédito. Con lo anterior recordamos que es al próximo período Legislativo a quien le corresponde cómo proceder con la agenda económica y las acciones acordadas al aprobar al préstamo.

Para formar parte de este proyecto o requieres de más información puedes contactarte a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.