Un espacio gestionado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica FEUNA.
Propuesta escritural y metodológica facilitada por Alejandra Solórzano

«Hablamos porque algo nos apremia y el apremio llega de fuera, una trampa en que las circunstancias pretenden cazarnos y la palabra nos libra de ella».

María Zambrano

ACTOS DE ESCRITURA busca ser un lugar de encuentro para entretejer vivencias, diálogos y reflexión filosófica sobre poesía, cotidianeidad y contextos que se corporeicen en las palabras. Actos de escritura, actos del cuerpo y por lo tanto subversivos, mutables, diversos atendiendo al acto poético que Artaud definía como «el conocimiento de ese destino interno y dinámico del pensamiento».

En este espacio la lectura, el diálogo y la escritura son mecanismos para tomar la palabra como un acto político de subversión íntima, es decir, de trasladar y movilizar nuestro interior a la ‘polis’ de la escritura, a la ‘cosa pública’, a la palabra verbalizada o escrita como acción de movilidad, circulación y del pensamiento, de la voz del cuerpo-extensión-del-ser.

Nos re/encontraremos con las palabras para pensar nuevas formas de escritura, de nuestra relación íntima y pública de libertad, de la dualidad intuición-razón y de la pluralidad que somos.

Los ACTOS DE ESCRITURA son políticos, físicos, sutiles, intuitivos, fulminantes, racionales, emotivos, contemplativos y viscerales, con ellos ‘participamos de la realidad’, establecemos alianzas con las cosas, con nuestro entorno y con nosotrxs mismxs. Por esto, las palabras también son llaves para cruzar territorios, para abrir cerrojos, para arrancar la maleza y para ampliar los caminos. La poesía comparte una densidad con la filosofía. En su diversidad, la poesía es pensamiento, un recurso de diálogo interior que convoca a quien la lee, a conciliar nuestra relación con el ser ante un mundo que fractura nuestro vínculo con la realidad, ante el bombardeo de imágenes, ante el sistema que compite por devorar nuestra atención y que secuestra nuestra relación con el mundo.

Bienvenidxs a este espacio que propone una construcción conjunta del diálogo, del intercambio de experiencias y del enriquecimiento colectivo de pensamiento en que privilegiaremos la pluralidad y la diversidad.

Nos proponemos ACTOS DE ESCRITURA para:

«Por la palabra nos hacemos libres, libres del momento, de la circunstancia asediante e instantánea».

María Zambrano
  • Compartir reflexiones sobre textos filosófico-poéticos para sumergirnos en el territorio de la escritura.
  • Reconocer el acto de escribir como un acto político que enlaza nuestro compromiso con nosotres y con nuestro entorno.
  • Reconocer el poder de la escritura ‘situada’, es decir, recíproca y coherente con nuestras vivencias, sentires, reflexiones y que atienda a nuestra realidad emotiva y política, a nuestras vivencias, a nuestro deseo de expresar lo que necesitamos expresar.
  • Conocer y comentar colectivamente sobre la diversidad de materialidades poéticas: poesía escrita, visual y auditiva en diferentes contextos históricos.
  • Permitirnos la libertad de escribir y de re/conocer/nos a través de las palabras.
  • Entretejer en conjunto un lugar seguro para comunicarnos, escucharnos, compartir e intercambiar experiencias con actos de escritura.

Puntos de partida: preguntas y no sistema, ‘porque la propia vida no puede ofrecerse en sistema’

El espacio propone algunos temas, preguntas, autoras y autores, lecturas a desarrollar durante el mes de octubre y noviembre.

Formatos escriturales:
Poesía en verso, prosa poética, caligramas, poesía concreta, poesía realista, poesía abstracta, Spoken poetry, poesía audiovisual, poesía collage, poesía filosófica, poesía-rap.

Autoras/Autores:
María Zambrano, Sophia de Mello, Alda Merini, Roberto Juarroz, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Rafael Courtoisie, Natalia Litvinova, Elena Ferrante, Eduardo Chirinos, Audre Lorde, Gloria Anzaldúa, poetas nacionales, centroamericanos, latinoamericanos, internacionales.

Algunas lecturas para el diálogo:
Poema y sistema, María Zambrano
¿Por qué se escribe?, María Zambrano