Consecuentemente, la salud se considera un eje transversal social, pues constituye un motor de desarrollo en los ámbitos político, cultural y económico. Además la salud es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución Política, artículo 21, al establecer que “la vida humana es inviolable”. Al respecto, la Sala Constitucional ha dicho: Es de este principio constitucional de donde innegablemente se desprende el derecho a la salud, al bienestar físico, mental y social, derecho humano que se encuentra indisolublemente ligado al derecho de la salud y a la obligación del Estado de proteger la vida humana.

Costa Rica es uno de los Estados que ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , el cual establece en el artículo 12 que los Estados partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Además nuestra Universidad es parte de la Red Ibero-Americana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) constituida el 6 de octubre del 2007, expresa que las universidades tienen la responsabilidad social de incidir y promover la salud para contribuir con el desarrollo humano de la región latinoamericana y lo anterior es ratificado en la Política Institucional para la Promoción de la Salud la Universidad Nacional.

A raíz de la actual crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, y el 11 de marzo de 2020 lo declaró pandemia, que ha influido en la vida de las personas estudiantes, su economía, desempeño académico y la salud integral de las personas estudiantes. La migración a la virtualidad ha generado cambios drásticos en los modos de vida que han impactado de manera importante la salud física, mental y social de las personas estudiantes, reflejándose en datos brindados por el departamento de Orientación y Psicología de la UNA, que los trastornos han sido frecuentes y que han aumentado en la población en los siguientes porcentajes: un 50% en depresión, 33,5% presenta ansiedad, 34,5% respecto al temor por contagio de COVID-19. Las atenciones brindadas de atención de psicoterapia en porcentajes son un 23% trastorno depresivo, 22% trastorno de ansiedad, 14% relaciones familiares, 12% ideación suicida y un 29% que se encuentra en otros motivos.

Frente a lo expuesto anteriormente solicitamos crear una semana de desconexión tecnológica a mitad del segundo semestre 2021 y que se analice para los ciclos del 2022, momento en el carga académica y de trabajo es mayor y el agotamiento también. En esta semana se propone realizar un cambio de actividad que le permita a la comunidad estudiantil y académica, descansar o participar en actividades recreativas que serán organizadas desde la FEUNA y otras instancias universitarias, durante estos días no se deberán asignar ni realizar evaluaciones, trabajos ni proyectos y que la asistencia no sea tomada.


En el 2020, el Consejo Nacional de Rectores declaró el "Año de las universidades públicas por la salud mental", comprendiendo la importancia de que las universidades estatales - al ser instituciones humanistas y agentes de cambio social- plantearan iniciativas para dar respuesta a las diferentes demandas de la salud mental.

Este es un tema sobre el que, como Universidad, hemos tratado de incidir a lo largo de estos casi dos años de pandemia, mediante la participación en estudios como “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”, liderado por la Rectoría Adjunta, entre otras actividades académicas. También, hemos tenido representación en la Mesa Técnica Operativa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial, coordinada por el Ministerio de Salud, a través de la Escuela de Psicología.

Continuando en esta línea, y por impulso de la FEUNA en coordinación con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil esta semana nos unimos al llamado a la “Conexión Mental”, la cual promueve charlas, conversatorios, talleres, actividades culturales, deportivas y educativas, enmarcadas en las temáticas de la salud mental y física.

Según acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, artículo 4, inciso 4.5, de la sesión extraordinaria celebrada el 28 de octubre de 2021, acta no 4063-570; se declara de interés institucional esta “Semana de la salud mental”, del 1 al 5 de noviembre de 2021, en la modalidad de presencialidad remota y presencial en el Campus Omar Dengo.

Por tal motivo es que, instamos a las personas docentes a coordinar, en la medida de lo posible con el grupo de estudiantes, para que puedan sumarse el viernes 5 de noviembre a esta iniciativa que promueve una desconexión digital.

Si algo hemos aprendido sobre salud mental en los últimos meses, es que el fomento de hábitos saludables es la clave, lo cual se logra de forma paulatina y perseverando.


Se logró realizar un total de 35 actividades durante toda la semana, tanto virtuales como presenciales que permitieron a las personas estudiantes liberar estrés, convivir y vincularse con la escencia de la vida universitaria.

Para formar parte de este proyecto o requieres de más información puedes contactarte a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.